En la actualidad no existen espacios de formación en la televisión infantil privada en Colombia, que guie de manera educativa el desarrollo de la niñez colombiana y que contribuya al fortalecimiento del preciudadano crítico y propositivos.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿La televisión privada colombiana en el último cuatrenio, en la franja infantil de los canales privados RCN (Radio Cadena Nacional) y CARACOL (Cadena Radial de Colombia), la ha brindado al público entre edades de 7 a 12 años; las herramientas formativas, educativas, éticas y sociales; para su desarrollo integral?
JUSTIFICACIÓN
La Televisión Infantil Colombiana desde la involucración del sector privado en su desarrollo y producción, ha dejado de lado los contenidos formativos para este público, que contribuya al mejoramiento de los aprendizajes cognitivos y que sobresalte los valores y la ética social, para la formación de preciudadanos críticos, propositivos y responsables.
Por ello nace la necesidad de replantear la programación en la televisión a través de este estudio, que analice el comportamiento de la población infantil al consumir programas de televisión. Que permita responder a estas sencillas preguntas: ¿Cuáles son sus expectativas y sus necesidades para el mejoramiento de la educación temprana por medio de la comunicación?, ¿Cuáles son sus exigencias y expectativas?, ¿Qué proponen para la elaboración de sus programas y qué tipos de contenidos?, ¿Qué les molesta de las temáticas y contenidos de la televisión infantil colombiana?.
Hoy en la televisión solo se resalta la violencia, el morbo social y la sexualidad en las historias de las telenovelas y de las notas periodísticas; que se han trasladado a los espacios infantiles de la televisión, que no contribuyen a un aprendizaje sano y que corresponda a la educación temprana para los niños. Por lo anterior es necesario replantear la forma de hacer televisión infantil, en el marco de la responsabilidad social y el respeto. Cambiar el concepto de contenido infantil e impartir estrategias para la mejor realización de programas y contenidos enfocados a esta clase público, con la formulación de nuevas tesis y nuevos conceptos televisivos en Colombia.
Este estudio se realizará en los canales privados de televisión en Colombia RCN (Radio Cadena Nacional) y CARACOL (Cadena Radial de Colombia). En sus franjas infantiles, para descubrir los efectos de los contenidos emitidos por estos medios en la audiencia infantiles.
OBJETIVO GENERAL
• Proponer nuevas teorías y contenidos en la televisión infantil privada colombiana, para la formación y el desarrollo de la niñez.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Evaluar el desarrollo y producción de la televisión infantil colombiana.
• Sugerir las franjas infantiles en la televisión colombiana como verdaderos espacios de formación.
• Indagar las necesidades y expectativas el público infantil frente a la televisión.
ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN
La investigación de la televisión infantil privada en Colombia debe tomar en enfoque Cuantitativo y Cualitativo, ya que su estudio y análisis debe ser entendido como un conjunto de situaciones sociales que son comprensibles a través de la experiencia, es decir que debe comprender el componente cualitativo para entender desde la realidad este fenómeno de manera individual e integrar el cuantitativo, que logre darle credibilidad, a partir del desarrollo de estos métodos de investigación. Otorgando a la televisión infantil privada en Colombia, el valorativo de una investigación mixta.
POBLACIÓN Y MUESTRA
La población y muestra a estudiar será 1.000 habitantes de la ciudad de Bogotá entre las edades de 7 a 12 años; que involucre a las etnias, grupos sociales y raciales del país. Representantes de los 6 estratos socioeconómicos que habitan en la ciudad.
Las encuestas y estudio se realizaran en los Colegios Oficiales y Privados de la ciudad.
PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO
Grupo de Investigación
Sergio Grandas Medina
Investigador
Profesión: Estudiante de Comunicación Gráfica
Asesor de Tesis
Cesar Aguirre
Asesor de Investigación
Profesión: Comunicador Social, Docente, Escritor e Investigador.
Analistas y Especialistas
Germán Rey
Analista
Profesión: Analista de Audiencias Televisivas, Académico y Escritor.
Omar Rincón
Analista de Televisión Infantil Colombiana
Profesión: Comunicador Social, Docente de Comunicación Social, Académico y Escritor.
María Fernanda Téllez
Analista
Profesión: Docente, Facultad de Comunicación de la U. Javeriana
RECURSOS DISPONIBLES
1. Costos y Manejos de Investigación
Tiempo de Investigación: 7 meses
CRONOGRAMA DE INVESTIGACIÓN
1. Lista de Actividades
1.1. Estructuración Inicial del Proyecto (Marco Teórico, Identificación del Problema, Planteamiento de Objetivos e Hipótesis. Justificación y Lineamientos).
1.2. Estudio Piloto (Formulación delineamientos de Investigación y campo de desarrollo del mismo).
1.3. Análisis Piloto (Elaboración y Formulación de preguntas para la solución dentro del término de la Investigación)
1.4. Rediseño (Reestructuración y modificación inicial del proyecto de investigación de sus lineamientos y estructuración inicial).
1.5. Muestreo (Presentación Inicial del Proyecto de Investigación)
1.6. Trabajo de Campo (Desarrollo de entrevistas, encuestas, investigación bibliográfica, investigación de campo, asistencia a foros y seminarios relacionados en el tema de investigación).
1.7. Procesamiento de Datos (Recolección de datos de encuestas, tabulación de encuestas, análisis de encuestas y entrevistas, recolección de material bibliográfico).
1.8. Análisis (Análisis posterior para la estructuración de teorías, hipótesis y conclusiones de investigación).
1.9. Informe Final (Redacción y preparación final de análisis y conclusiones, con respectivas teorías plasmadas en un material visual y escrito.
DIAGRAMA DE GANTT
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