lunes, 13 de septiembre de 2010

LA TELEVISIÓN INFANTIL PRIVADA EN COLOMBIA DURANTE EL ÚLTIMO CUATRENIO

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En la actualidad no existen espacios de formación en la televisión infantil privada en Colombia, que guie de manera educativa el desarrollo de la niñez colombiana y que contribuya al fortalecimiento del preciudadano crítico y propositivos.


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿La televisión privada colombiana en el último cuatrenio, en la franja infantil de los canales privados RCN (Radio Cadena Nacional) y CARACOL (Cadena Radial de Colombia), la ha brindado al público entre edades de 7 a 12 años; las herramientas formativas, educativas, éticas y sociales; para su desarrollo integral?


JUSTIFICACIÓN

La Televisión Infantil Colombiana desde la involucración del sector privado en su desarrollo y producción, ha dejado de lado los contenidos formativos para este público, que contribuya al mejoramiento de los aprendizajes cognitivos y que sobresalte los valores y la ética social, para la formación de preciudadanos críticos, propositivos y responsables.

Por ello nace la necesidad de replantear la programación en la televisión a través de este estudio, que analice el comportamiento de la población infantil al consumir programas de televisión. Que permita responder a estas sencillas preguntas: ¿Cuáles son sus expectativas y sus necesidades para el mejoramiento de la educación temprana por medio de la comunicación?, ¿Cuáles son sus exigencias y expectativas?, ¿Qué proponen para la elaboración de sus programas y qué tipos de contenidos?, ¿Qué les molesta de las temáticas y contenidos de la televisión infantil colombiana?.

Hoy en la televisión solo se resalta la violencia, el morbo social y la sexualidad en las historias de las telenovelas y de las notas periodísticas; que se han trasladado a los espacios infantiles de la televisión, que no contribuyen a un aprendizaje sano y que corresponda a la educación temprana para los niños. Por lo anterior es necesario replantear la forma de hacer televisión infantil, en el marco de la responsabilidad social y el respeto. Cambiar el concepto de contenido infantil e impartir estrategias para la mejor realización de programas y contenidos enfocados a esta clase público, con la formulación de nuevas tesis y nuevos conceptos televisivos en Colombia.

Este estudio se realizará en los canales privados de televisión en Colombia RCN (Radio Cadena Nacional) y CARACOL (Cadena Radial de Colombia). En sus franjas infantiles, para descubrir los efectos de los contenidos emitidos por estos medios en la audiencia infantiles.



OBJETIVO GENERAL

• Proponer nuevas teorías y contenidos en la televisión infantil privada colombiana, para la formación y el desarrollo de la niñez.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Evaluar el desarrollo y producción de la televisión infantil colombiana.

• Sugerir las franjas infantiles en la televisión colombiana como verdaderos espacios de formación.

• Indagar las necesidades y expectativas el público infantil frente a la televisión.


ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN

La investigación de la televisión infantil privada en Colombia debe tomar en enfoque Cuantitativo y Cualitativo, ya que su estudio y análisis debe ser entendido como un conjunto de situaciones sociales que son comprensibles a través de la experiencia, es decir que debe comprender el componente cualitativo para entender desde la realidad este fenómeno de manera individual e integrar el cuantitativo, que logre darle credibilidad, a partir del desarrollo de estos métodos de investigación. Otorgando a la televisión infantil privada en Colombia, el valorativo de una investigación mixta.


POBLACIÓN Y MUESTRA

La población y muestra a estudiar será 1.000 habitantes de la ciudad de Bogotá entre las edades de 7 a 12 años; que involucre a las etnias, grupos sociales y raciales del país. Representantes de los 6 estratos socioeconómicos que habitan en la ciudad.

Las encuestas y estudio se realizaran en los Colegios Oficiales y Privados de la ciudad.


PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

Grupo de Investigación

Sergio Grandas Medina
Investigador
Profesión: Estudiante de Comunicación Gráfica


Asesor de Tesis
Cesar Aguirre
Asesor de Investigación
Profesión: Comunicador Social, Docente, Escritor e Investigador.


Analistas y Especialistas
Germán Rey
Analista
Profesión: Analista de Audiencias Televisivas, Académico y Escritor.


Omar Rincón
Analista de Televisión Infantil Colombiana
Profesión: Comunicador Social, Docente de Comunicación Social, Académico y Escritor.


María Fernanda Téllez
Analista
Profesión: Docente, Facultad de Comunicación de la U. Javeriana


RECURSOS DISPONIBLES

1. Costos y Manejos de Investigación
  
                                 Tiempo de Investigación: 7 meses


CRONOGRAMA DE INVESTIGACIÓN

1. Lista de Actividades
            
   1.1. Estructuración Inicial del Proyecto (Marco Teórico, Identificación del Problema,                                          Planteamiento de Objetivos e Hipótesis. Justificación y Lineamientos).

  1.2. Estudio Piloto (Formulación delineamientos de Investigación y campo de desarrollo del mismo).

  1.3. Análisis Piloto (Elaboración y Formulación de preguntas para la solución dentro del término de la Investigación)

  1.4. Rediseño (Reestructuración y modificación inicial del proyecto de investigación de sus lineamientos y estructuración inicial).

  1.5. Muestreo (Presentación Inicial del Proyecto de Investigación)

  1.6. Trabajo de Campo (Desarrollo de entrevistas, encuestas, investigación bibliográfica, investigación de campo, asistencia a foros y seminarios relacionados en el tema de investigación).

  1.7. Procesamiento de Datos (Recolección de datos de encuestas, tabulación de encuestas, análisis de encuestas y entrevistas, recolección de material bibliográfico).

  1.8. Análisis (Análisis posterior para la estructuración de teorías, hipótesis y conclusiones de investigación).

  1.9. Informe Final (Redacción y preparación final de análisis y conclusiones, con respectivas teorías plasmadas en un material visual y escrito.



DIAGRAMA DE GANTT


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